miércoles, 6 de agosto de 2008

LLEGADA DE LA IMAGEN


Uno de los Santuarios más célebres no sólo en la República Mexicana y la América Latina, sino en el orbe católico es sin duda alguna el de Nuestra Señora que tomando el nombre de su pueblo, es conocida por Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

San Juan de los Lagos es una ciudad importante, situada entre las ciudades de Jalostotitlán y Lagos de Moreno y atravesada por la carretera que va a las importantes ciudades de León, Aguascalientes y San Luis Potosí. Está situada a la orilla de un río que corre abundante en tiempo de lluvias y es conocido por Río de San Juan.

El lugar donde ahora se asienta la ciudad se llamó en la antigüedad: Metzquititlán o lugar de mezquites. Con la llegada de los misioneros franciscanos a esta región fundaron el poblado de San Juan Bautista Metzquitiflan en 1542 y como a partir de 1633 se empezó a poblar con habitantes de Santa María de los Lagos, éstos le llamaron San Juan de los Lagos.

En el año de 1545 Fray Miguel de Bolonia, quien estaba al cuidado pastoral de estas tierras, dono al poblado de San Juan Bautista de Metzquititlán una imagen de la Inmaculada Concepción que había adquirido en Patzcuaro. Esta imagen no fue la imagen titular de la capilla del pueblo, sino la de San Juan Bautista. Con el paso de los años se fue deteriorando a causa del viento, sol, humedad y trato no delicado; así en poco tiempo la imagen quedó olvidada en la sacristía de la pequeña capilla. No fue sino hasta el año de 1623 que la imagen comenzó ha adquirir admiración debido a lo que se le conoce localmente como El Primer Milagro.

No hay comentarios:

"Los jóvenes especialmente se han dado cuenta del enorme potencial de los nuevos medios para facilitar la conexión, la comunicación y la comprensión entre las personas y las comunidades, y los utilizan para estar en contacto con sus amigos, para encontrar nuevas amistades, para crear comunidades y redes, para buscar información y noticias, para compartir sus ideas y opiniones". Benedicto XVI