domingo, 24 de agosto de 2008

Fiesta Patronal


Los días 15, 16 y 17 de Agosto de este año celebramos la Fiesta Patronal de la Parroquia.

En esta Celebración tuvimos varias actividades entre las que destacan las siguientes:
15 de Agosto - Misa Cocelebrada por Mons. Víctor Rene Obispo Auxiliar de Texcoco. (ver imagenes)
15 de Agosto - Covivencia de la comunidad con el Sr. Obispo y Padres asistentes. (ver imagenes)
16 de Agosto - Encuentro de Estudiantinas (ver imagenes)
17 de Agosto - Procesión de la Virgen por el Territorio Parroquial (ver imagenes)
17 de Agosto - Quema del Castillo y juegos pirotécnicos (ver imagenes)

Fotógrafos: Sr. José Guadalupe y Sra. Elvira

jueves, 14 de agosto de 2008

TALLER VIDA Y OBRA DE SAN PABLO

El Decanato Embarcadero invita a los Consejos de Pastoral a participar de este taller el día 21 de septiembre de 2008 en la Parroquia San Martín de Porres de 9 a.m. a 5 p.m.

viernes, 8 de agosto de 2008

INICIA NOVENARIO

Para promover la Fiesta Patronal los agentes de pastoral de la parroquia hemos comenzado hoy a rezar el Rosario por todo el territorio parroquial. En un ambiente de familia de Dios, invitamos a todas las personas a participar en la celebración de nuestra Señora, en su advocación de la Virgen de San Juan de los Lagos, este proximo 15 de agosto, día en que el Santo Padre la corono canónicamente.

Existe un Rosario especial a la Virgen de San Juan de los Lagos, para descubrir en cinco misterios el milagro y prodigio de dicha imagen:
Primer Misterio, la llegada del Evangelio de Jesucristo
Segundo Misterio, la llegada de la imagen
Tercer Misterio, el primer milagrio que Dios concedio
Cuarto Misterio, se le construye un santuario
Quinto Misterio, la coronación pontificia

miércoles, 6 de agosto de 2008

FIESTA DE LA VIRGEN

Diez años después, los milagros se hicieron famosos, por lo que se inició la construcción del santuario. En 1638 el bachiller Diego de Camarena construyó el primero, que se conoce como Capilla del Primer Milagro. Para 1684 se terminó el segundo que ahora es la parroquia de San Juan Bautista. En 1767 se concluyó la construcción de la actual Catedral.

Este Santuario tiene dos asociaciones, una llamada Corte de María y la otra llamada Caballeros, Damas y Pajes de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. Ambas procuran el culto y extienden la devoción a Nuestra Señora y le dan realce a sus fiestas.

Una se celebra el 8 de diciembre fiesta titular de la imagen que es la Inmaculada Concepción dispuesta por el Sr. Obispo D. Francisco Verdín y Molina desde 1666. Otra fiesta se le celebra el 2 de febrero día de “La Candelaria” se le llama la “Segunda Feria” y tuvo origen a mediados del siglo XIX en que el santo Obispo de León Gto., Dr. D. Jesús Díaz de Sollano y Dávalos, viendo los desórdenes que muchos cometían el 8 de diciembre, comenzó a inculcar a sus diocesanos transfirieran sus visitas a Nuestra Señora de San Juan para el 2 de febrero. Otra fiesta tiene lugar el 15 de agosto “Día de la Asunción de Nuestra Señora” y es tan antigua que consta que en 1655 era mandada celebrar con toda solemnidad por el Capitán D. Juan de Espíndola y su esposa Doña Catalina López de Baena. Hoy se festeja en ese día el aniversario de su Canónica Coronación con toda solemnidad, salen carros alegóricos por las calles de la ciudad y concurren miles de visitantes y peregrinos aunque en menor cantidad.

Descarga el folleto aqui

EL PRIMER MILAGRO


Según la leyenda basada en testigos oculares fue una familia de cirqueros que se dirigían a la ciudad de Guadalajara la cual llego a descansar a esta región, trayendo con ellos varios espectáculos, entre ellos el de una niña que brincaba en un trapecio sobre una cama con dagas, en un acto, la niña no equilibra bien y cae sobre la misma provocándole la muerte inmediata. Poco antes del entierro de la niña, una indita llamada Ana Lucia, anciana de unos 70 años y esposa de Pedro Andrés, persona encargada de cuidar la pequeña capilla, al ver el dolor de los padres de la niña pide llevar a una pequeña imagen, la cual ella llamaba La Cihualpilli lo cual significa La Gran Señora, diciendo que era muy milagrosa ya que en ocasiones la imagen cambiaba de lugar de la sacristía al altar en el transcurso de la noche en repetidas ocasiones. Los padres afligidos permitieron que la indita Ana Lucia colocara sobre el pecho de la menor la imagen de la Virgen, devolviéndole la vida a la niña. El volantinero agradecido les pidió a los indios que se la dejaran llevar a Guadalajara para mandarla aderezar, y la volvería con toda puntualidad. Concediéndole los indios, y la noche que llegó a la Ciudad, fueron a la puerta de la casa donde se hospedó, unos mancebos y preguntaron si había algo de pintura o escultura qué aderezar que ése era su oficio. El dijo que sí, que una imagen de un pueblo, llamado San Juan, traía para eso, y entregándosela esa noche, al día siguiente muy de mañana y tanto, que el dicho Volantín aun no se levantaba de su cama, se la entregó tan bien aderezada y compuesta como se ve hoy en día. Y enviándoles un recado agradecido, y ofreciéndoles remunerar su trabajo, y suplicándoles que le esperasen a que se levantara, no hallaron a nadie, ni pudieron hallarlos, ni razón de quienes eran. Conque sin duda eran personas a quienes todas las noches son días, o mejor decir de las que vinieron aquél día que ni tiene, ni ha de tener noche, Ángeles sin duda eran, que vinieron a emplearse en el aderezo de la Imagen de aquella Señora a quien sirven en su persona en el Cielo, y en sus imágenes en la tierra. El Volantinero gozoso del buen suceso, trajo la imagen milagrosa a San Juan, y contó a los indios la providencia del Cielo en su aderezo. Y desde entonces la pusieron en el Altar.

LLEGADA DE LA IMAGEN


Uno de los Santuarios más célebres no sólo en la República Mexicana y la América Latina, sino en el orbe católico es sin duda alguna el de Nuestra Señora que tomando el nombre de su pueblo, es conocida por Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

San Juan de los Lagos es una ciudad importante, situada entre las ciudades de Jalostotitlán y Lagos de Moreno y atravesada por la carretera que va a las importantes ciudades de León, Aguascalientes y San Luis Potosí. Está situada a la orilla de un río que corre abundante en tiempo de lluvias y es conocido por Río de San Juan.

El lugar donde ahora se asienta la ciudad se llamó en la antigüedad: Metzquititlán o lugar de mezquites. Con la llegada de los misioneros franciscanos a esta región fundaron el poblado de San Juan Bautista Metzquitiflan en 1542 y como a partir de 1633 se empezó a poblar con habitantes de Santa María de los Lagos, éstos le llamaron San Juan de los Lagos.

En el año de 1545 Fray Miguel de Bolonia, quien estaba al cuidado pastoral de estas tierras, dono al poblado de San Juan Bautista de Metzquititlán una imagen de la Inmaculada Concepción que había adquirido en Patzcuaro. Esta imagen no fue la imagen titular de la capilla del pueblo, sino la de San Juan Bautista. Con el paso de los años se fue deteriorando a causa del viento, sol, humedad y trato no delicado; así en poco tiempo la imagen quedó olvidada en la sacristía de la pequeña capilla. No fue sino hasta el año de 1623 que la imagen comenzó ha adquirir admiración debido a lo que se le conoce localmente como El Primer Milagro.
"Los jóvenes especialmente se han dado cuenta del enorme potencial de los nuevos medios para facilitar la conexión, la comunicación y la comprensión entre las personas y las comunidades, y los utilizan para estar en contacto con sus amigos, para encontrar nuevas amistades, para crear comunidades y redes, para buscar información y noticias, para compartir sus ideas y opiniones". Benedicto XVI